top of page

BLOG

¿Cómo reconocer un psicópata?



Hay quien sostiene que durante nuestra vida podemos llegar a conocer hasta 60 personas que presentan trastorno psicopático de la personalidad.  Dadas las características de esta enfermedad, y de la influencia que de una u otra manera estas personas pueden tener en nuestras vidas, me pareció muy importante tratar el tema en el blog.


El psicópata no es peligroso como nos lo imaginamos al contrario es atractivo y encantador
Una persona psicopática

Para comenzar, hay que aclarar dos creencias muy extendidas.  La primera es que un psicópata no es un asesino, un depredador o un estafador.  La mayoría de los psicópatas pasan por gente normal: abogados, políticos, líderes sindicales, periodistas, maestros, funcionarios, policías, etcétera, y la inmensa mayoría nunca matarán a nadie.  Sin embargo, tienen una forma de comportamiento que, en servicio a sus propósitos, lastima a quien se cruza en su camino. 


La otra creencia es que sociopatía y psicopatía son sinónimos, pero no es así.


El sociópata es aquella persona que padece un subtipo del trastorno antisocial de la  personalidad.  No puede discernir entre el bien y el mal, e ignora los sentimientos de los demás.  Aunque existe propensión genética, la sociopatía se detona como consecuencia de situaciones de vida como maltrato intenso durante la infancia, una familia disfuncional, trastornos de conducta desatendidos o antecedentes familiares.


La sociopatía, que es más común entre los hombres, se empieza a ver al inicio de la adolescencia, cuando el joven presenta conductas peligrosas para sí mismo y para otros: no tiene empatía, miente, manipula, se siente superior y es hostil. Todos estos rasgos necesitan tratarse en terapia o con antidepresivos y ansiolíticos recetados por un psiquiatra.  De lo contrario, pueden traer consecuencias muy graves.


En cambio, el trastorno de personalidad del psicópata, aunque es parecido, tiene algunas diferencias muy importantes.


El psicópata es egocéntrico y narcisista y su falta de empatía es total, ya que el sociópata sí puede empatizar con personas de su círculo cercano. Sobre todo, la psicopatía es una enfermedad mental con la que se nace: no se desencadena por circunstancias de vida, sino que está presente en la química cerebral desde el primer momento.


Para concluir, cabe destacar que desde algunos enfoques psicoanalíticos el sociópata atenta contra la sociedad y el psicópata tiene el anhelo de destruir a su madre. 


Habiendo aclarado estos puntos, hay que decir que lo normal es pensar que quienes nos rodean funcionan desde parámetros de honradez, conciencia y moralidad parecidos a los nuestros.  Y esto es lo que el psicópata aprovecha para alcanzar sus objetivos y cometer sus abusos.


¿Cómo reconocer a un psicópata? Sus víctimas frecuentemente, son personas bondadosas e ingenuas, siempre dispuestas a perdonar, olvidar, y volver a empezar.


Justo para aprovecharse de la generosidad de su víctima, el psicópata se presenta ante el mundo como una persona encantadora, dotada de una impecable imagen pública y de las mejores intenciones.  Detrás de esta fachada y sus muchas características altamente deseables se esconden personas que:

●       Son narcisistas.

●       Tienden a la mitomanía y al acoso.

●       No sienten culpa, empatía o remordimiento.

●       Su compromiso es sólo con ellos.

●       Son adictos a la adrenalina y se aburren muy fácilmente.

●       Necesitan estar en control y tener el poder, por lo que aíslan a sus víctimas.

●       Usan el sexo como arma de control.


Aunque la personalidad del psicópata está diseñada para engañar, la realidad es que hay rasgos y comportamientos que, para el buen observador no pasan inadvertidos. Para reconocer al psicópata te comparto 10 peculiaridades que, cuando los veas en una persona que busca tu compañía estés alerta y si persisten o se intensifican, mejor aléjate de él o de ella.

  1. El encanto es superficial y efímero, la realidad de su frialdad y falta de emoción surge tarde o temprano.

  2. Manifiesta un magnetismo emocional y sexual arrollador.

  3. Te bombardea de amor o de muestras de amistad que te seducen.

  4. Todo es culpa de otros, nunca responsabilidad suya.

  5. Siempre es la víctima de alguien más.

  6. Es presa de la ira cuando las cosas no salen como las planeó.

  7. Cuando estás con él o ella exhibe una conducta distinta a la que tiene normalmente frente a otras personas.

  8. Sus historias presentan inconsistencias o agujeros negros.

  9. Dominan con la mirada.

  10. En el caso de las relaciones de pareja, dirá que es tu “alma gemela” al poco tiempo de tratarte e insistirá en que vivan juntos.


Permitir a un psicópata entrar en nuestras vidas o tener que lidiar con alguno en nuestra familia o trabajo – en no pocas ocasiones alcanzan altas posiciones de poder, así que es muy probable que hayas tenido, tengas o vayas a tener un jefe psicópata – es una situación de alto riesgo, que hay que saber identificar, detener y si no se puede salir de ella, manejar.


En próximas colaboraciones hablaremos precisamente de lo que se puede hacer para salir de una relación sentimental con una pareja psicopática, y de cómo te puedes conducir en un ambiente laboral donde existe psicopatía.


Si te gustó o te resultó de utilidad la publicación, te invito a que la compartas, a que me dejes un comentario, y a que leas más publicaciones del blog.


¡Gracias por leerme! 

Comments


Archivo

Compartir

bottom of page